7 consejos para ser buen empresario y administrador con las TICS!

Me ha pasado qué muchos clientes tienen algo en común en cuanto a (IT)tecnologías de información se refieren ; TODOS son expertos con el objetivo de su negocio pero descuidan otro factores que hacen posible seguir en el mercado como lo es el uso de aplicaciones , redes internas , servidores y computadores . Por supuesto existen muchos factores par ser un empresario exitoso pero vamos a dar 7 tips para seguir en este mundo de negocios y potenciarlo para crecer con IT.

1. Las cosas simples

En el inframundo del área de tecnología , siempre hay distintos caminos para llegar a una solución . Es primordial averiguar todas las formas posibles de abordar una tarea, tanto las complejas como las simples, pero cuando es el momento ;preferiblemente no se complique la vida exija o haga las cosas que le sean más fáciles aunque le cueste un poco más de dinero , cada peso valdrá.

2. Realice Backups (Copias de seguridad) periódicamente

Es consciente ¿cuanto tiempo le toma recuperarse  para que su negocio vuelva  flote antes de una catastrofe ? , tiene información NO realmente importante en sus servidores, proyectos personales o el computador con el que trabaja habitualmente… En caso contrario, realice los backups de todo cuanto antes.

Nunca se sabe cuando puede haber un fallo en una máquina y que provoque que el trabajo de mucho tiempo se vaya al traste. Por ello es indispensable mantener copias regulares de toda información relevante e importante. Tarde o temprano sucederá y deseara tener un respaldo de los datos perdidos para evitar cualquier catástrofe.

3. Monitoreo de infraestructura tecnológicaLa prevención es el pilar en el sentido de los negocios ,  mientras todo marche bien el dinero vendrá , por eso es necesario que este al tanto del estado de las de las máquinas que posea , delegue al  administrador de sistemas la supervisión de equipos,  es el mejor modo de adelantarse (en la medida de lo posible) a quejas de clientes, usuarios, etc sobre fallos del servicio. Así mismo, hará tu trabajo muchísimo más fácil teniendo controlado en todo momento sus redes, servidores, recursos, etc y por supuesto su dinero.

4. Documentación

La tecnología no debe depender de los conocimientos de una persona , debe depender del mismo proceso , por eso TODO se debe documentar aunque parezca imposible. No obstante conviene tener una un almacén de datos con toda la información relacionada con tareas realizadas, solución a problemas que se han presentado , incidentes de cualquier tipo que pueda ser muy útil en infinidad de situaciones.

Porque  documentar:

No caer dos veces. A quien no le ha pasado de arreglar algo, dejarlo pasar, presentarse el mismo fallo al tiempo y no recordar como ha sido solucionado.

En caso de no tener a un administrador de sistemas(o para él mismo) durante un tiempo (ya sea por vacaciones o cualquier otro motivo) o tenga un empleado a su cargo, tendrá información clara y concisa sobre como solventar problemas comunes, situaciones críticas, etc.

No perder tiempo recordando todo , existen cosas más importantes como la familia , la salud y el DINERO podría esperar un par de minutos.

5. Automatice tareas repetitivas.

Sin duda uno de los puntos más importantes. En el momento en que se visualice diariamente  hacer una tarea una y otra vez, programe un script o una tarea para que se ejecute de forma automática. Ahorrará tiempo y evitará perder un valioso tiempo con tareas de repetitivas que puede usarse para cosas más interesantes.

6. Ayude a los demás con  sus sistemas.Puede resultar frustran te tener que explicar el funcionamiento de un sistema o la solución de un problema a un cliente con pocas nociones informáticas. Lo ideal es explicar a los usuarios en términos no técnicos cual es el problema, y como ha sido solucionado, para que comprendan que no se ha tratado de un fallo del propio sistema (suele suceder), y que debe revisarse por ejemplo la programación de una aplicación para no alterar el correcto funcionamiento del servicio.

7. Actualice e invierta

No hay duda de que la mayoría de empresarios y administradores de sistemas disfrutan muchísimo de su trabajo. Esa es la idea, pero si pueden recibir ayuda de una buena inversión de computadores , seguridad informática y educación a todo el personal de la compañía con el uso de las tecnologías de información estoy seguro de que será una empresa rápida , ágil y simple , todos amaran trabajar allí  , ya lo dice el fundador de Virgin Group – Richard Branson “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, SI CUIDAS A TUS EMPLEADOS, ELLOS CUIDARÁN DE TUS CLIENTES”.” parece que tiene toda la razón.

Con nuestros amigos de  Unix Craft hacemos estos tips.

Por cierto ¿conoce nuestros servicios que le ayudaran a alcanzar estos tips? , aquí le dejo el link: https://www.facebook.com/berruit 
Cristian M.
@berruitpro
www.berruit.com

¿Porqué invertir en seguridad informática?

¿Porque su empresa debe invertir en seguridad informática ?

Cuantos administradores de sistemas han sido despedidos en el mundo después de aquél Ramsomware que fue capaz de dejar sin pelo más un millón de empresas en este universo paralelo?

Hoy me lo sigo preguntando , sin embargo , la culpa no es únicamente de ellos , la mayoría de áreas de tecnologías de información dentro de una compañía son las más des agradecidas , son las que peores cosas reciben de los usuarios que aunque los queremos no piensan y hacen del trabajo una pesadilla , son áreas a las que menos inversión reciben , para ser más exactos ( me corrigen si les ha pasado ) toda empresa sin cuidado todavía tiene tecnología de hace 15 años y para pretender que sus procesos sean ágiles y seguros podría ser una odisea descomunal y los pobres administradores de TI(tecnologías de información ) tienen que hacer magia para que todo les funcione bien en un entorno hostil que haría llorar al más macho , pero resulta ser que invertir (léase bien señor empresario ) le puede dar la confianza de que su negocio se mantendrá en vigencia por mucho tiempo , si cuida sus activos de información con soluciones de seguridad renovando sus equipos de tecnología por lo menos cada 6 años , lo volverá una empresa competitiva y ¿ porqué no ? más rentable.

Volviendo a la pregunta ¿ Porqué debe invertir en seguridad ? , Es muy sencillo su información y la continuidad  de su negocio depende de que esté siempre disponible y que garantice que se va a poder recuperar en poco tiempo y de alguna forma evitar que impacte lo menos posible su organización , por eso es necesario que siga los siguientes consejos o que los dejé en manos de expertos:

  • La seguridad perimetral
  • La seguridad de los datos
  • La educación en seguridad informática para sus colaboradores
  • Planes de recuperación de desastres
  • Administración simple de los recursos tecnológicos
  • La VIRTUALIZACIÓN
  • No dar papaya!

Claro está ”lo más seguro es que nada es seguro” 

Por último queda por decir que debería comprar si quiera algunas licencias de antivirus y dejar a los que saben de esto (¿Ya conoce nuestra empresa?) proteger su inversión con algún UTM .

Cristian M.
@berruitpro
www.berruit.com